Timbal de berenjenas

Adoro preparar recetas con berenjena. Su sabor y su versatilidad la hacen ideal para crear grandes platos sin complicarse demasiado. Este timbal de berenjenas es un ejemplo. Una receta altamente adictiva, con pocos ingredientes y cuyo protagonista es este delicioso fruto comestible.

Con esta elaboración podrás disfrutar de una comida o cena deliciosa, sin complicaciones y en poco tiempo. Además, acompañada de una ensalada se convertirá en una opción saludable y completa.

Si ya eres de los que aman esta hortaliza, con esta receta de berenjena crujiente con salmón y queso te enamorarás aún más de ella. ¡No te la pierdas!

timbal de berenjena individual y de fondo mas timbales de berenejenas

Ingredientes (5p)

3 berenjenas

10 lonchas de queso Havarti

250 gr de queso mozzarella rallada

150 gr de tomate frito

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta negra recién molida

Orégano

relleno del timbal de berenjena donde se ven las capas de con tomate y queso

Elaboración

Empezamos lavando y retirando el pedúnculo de las berenjenas. Cortamos en rodajas de 1,5cm de grosor y las llevamos a una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Les añadimos un chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta negra y orégano. Horneamos durante 20 minutos a 190 °C. Debemos comprobar que la berenjena está cocida, sí es así, sacamos del horno y continuamos con la preparación.

A continuación, disponemos sobre una de las rodajas de berenjena una cucharadita de tomate frito, 1/4 de loncha de queso Havarti y un puñadito de mozzarella rallada. Colocamos una segunda rodaja de berenjena y repetimos el mismo proceso hasta alcanzar 3 capas. Siendo la última de mozzarella rallada espolvoreada con un poquito de orégano.

Llevamos de nuevo al horno y gratinamos durante 5 minutos o hasta que el queso esté fundido.

¡Disfrutamos recién hecha!

timbal de berenjena imagen cenital con planta desenfocada

Tips/Consejos

1- Dependiendo de la variedad y de lo tiernas que estén las berenjenas pueden necesitar un desamargado previo. Esto consiste en ponerlas con sal gruesa durante unos 30 minutos antes, para favorecer que salgan los líquidos amargos que pueda contener. Con ello conseguiremos un bocado mucho más agradable.

Si bien es cierto que esto no es imprescindible o necesario, sobre todo cuando las berenjenas son tiernas y frescas, como es el caso de las que usé en esta receta. Si quieres asegurarte puedes hacer este paso previo siempre. Y te lo aconsejo cuando al cortar la berenjena ésta tenga semillas visibles, lo que es significativo de que no está tan tierna y por lo tanto su concentración en sustancias amargas será posiblemente superior.

2- Está preparación es similar a la de berenjenas a la parmesana. En este caso el queso Havarti sería sustituido por queso parmesano, lo que le dará un sabor mucho más intenso a la receta.

3- Puedes hacer este mismo proceso en la freidora de aire. Los tiempos se acortarán sustancialmente, sobre todo si tienes que hacer poca cantidad.

4-  Es aconsejable disfrutar recién hecho, ya que así disfrutaremos de la agradable experiencia que nos proporciona al paladar el queso fundido.

Te dejo un video corto para que veas el proceso de elaboración fácil de este timbal de berenjena. ¡No te lo pierdas!

Déjame un comentario si también eres tan fan de las berenjenas como yo. Y no dudes en etiquetarme en redes sociales si las preparas me encantará verlas y compartirlas con mi comunidad.

2 comentarios en «Timbal de berenjena»

    • Hola Carmen,
      Me alegro que te guste la página, las recetas y las fotos.
      La verdad es que lleva tiempo pero es gratificante cuando la gente te lo reconoce.
      ¡Mil gracias!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ha gustado la receta? Compártela

Cocinando con Tj

foto teresa con productos de la huerta

Hola soy Teresa, ¡Bienvenidos a mi Blog!

Desde este pequeño rincón compartiré mis recetas y mis momentos alrededor de la cocina. Espero que lo disfrutéis y me acompañéis.

Sígueme

SUSCRÍBETE AL BLOG

spanakopita-casera

Spanakopita

Spanakopita La spanakopita suele tomarse como aperitivo y desayuno en Grecia. Pero lo cierto, es que está tan rico que la podemos disfrutar en cualquier momento. Su interior sabroso y

Leer más »
Tosta Exprés con Ensalada Fresca: Un Bocado Saludable en Minutos

Tostas exprés con ensalada

Tostas exprés con ensalada Tengo que confesar que el momento cenas muchos días se me hace cuesta arriba. Por eso, estas opciones ricas y fáciles que solucionen este momento de

Leer más »
Burbujeante fermentación de masa madre en un tarro de vidrio.

Masa madre

Masa madre Historia Para empezar con el fascinante mundo de la masa madre, hablaremos un poco de la historia e importancia de este fermento no solo en la actualidad, sino

Leer más »
logo cocinandocontj negro horizontal
error: ¡¡Contenido protegido!!